agosto 8, 2022

Federacion Mexicana de Jiu Jitsu

Federacion Mexicana de Jiu Jitsu

Jiu Jitsu

Historia

Arte marcial de origen Indú que surge como una necesidad de defensa de los monjes budistas cuya filosofía le impedía el combate con armas alrededor del siglo VI a. C.

Es adoptado por las clases guerreras china y principalmente japonesas (bushi) en el siglo VIII como una más de las técnicas de defensa japonesa fundamental para hacer frente a los guerreros samurai con armadura, lo que explica el énfasis en las tácticas de proyección, derribo, estrangulación y luxación de extremidades.

Con gran aceptación incluso por los propios guerreros samurai es denominado JIU JITSU que significa «arte suave» a partir del año 1600, fue hasta finales del siglo XIX, con la apertura del Japón a Occidente que Mitsuyo Maeda conocido como el Conde Koma dio a conocer esta disciplina en países antes de llegar finalmente a Brasil el 14 de noviembre de 1914.

Juan Mayoral Jiu-Jitsu: Breve Historia del Jiu-JitsuDurante los años 1909 y 1910 los Maestros Maeda y Shinzo Harada (lider de migrantes Japonés en México), dan a conocer esta disciplina el primero mediante presentaciones en teatros al público en general en tanto Harada es convocado para enseñar a los cadetes del Colegio Miliar durante los siguientes ocho años.

En 1926 Nabutaka Sataka profesor japones, es llamado para instruir a las fuerzas militares y autorizado para la enseñanza pública, dándose por iniciado formalmente su reconocimiento en México.

No es hasta la década de los 40’s que Daniel F. Hernández apertura el primer Dojo en México en el que se impartiría este arte, siendo el primer mexicando en dedicarse profesionalmente a la educación en artes marciales.

Jiu Jitsu Femenil

Tradicionalmente este arte ha sido practicado en su mayoría por hombres, sin embargo, desde el siglo XX la mujer ha optado por considerar esta disciplina como un medio de defensa personal que le ofrece la posibilidad de someter un oponente aún cuando éste sea físicamente superior a ella.

Edith Margaret Garrud sufragista del Reino Unido, alumna del maestro japonés Sadakazu Uyenishi, fue la primera profesora de jiu-jitsu para mujeres y niños, apoyada por su esposo William popularizaron el jiu-jitsu realizando exhibiciones públicas a través de Londres y escribiendo artículos en revistas.

A partir de 1911, inicio clases en la Palladium Academy, una escuela de danza en Argyll Street en la que instruyó un grupo de alrededor de 30 mujeres conocidas como las “Jiujitsuffragettes” o las “Amazonas”, para que las sufragistas de su grupo tuviesen oportunidad ante los contínuos ataques de la policía.

Después la disolución del grupo a inicios de la Primera Guerra Mundial los Garrud continuaron enseñando defensa personal hasta 1925, desapareciendo de la vida pública tras el cierre de su escuela.

En México la incursión de la mujer en el arte del Jiu Jitsu de manera profesional es relativamente reciente, sin embargo, ya cuenta con destacadas atletas a nivel internacional como es el caso de Itzel Bazúa Aguilar, la primer cinta negra femenil en participar en el Championship 2018.

Jiu Jitsu Olimpico

Aún cuando el jiu-jitsu ha tenido un nivel de aceptación y creciente popularidad a nivel internacional en la última década, aún no cuenta forma parte de los juegos olimpicos, sin embargo, la Confederación Internacional de Brazilian Jiu-Jitsu, con sede en Río de Janeiro, ha tenido una destacada labor en las gestiones para que en un futuro sea aceptado en las justas olímpicas.

Tu puedes ser parte de la historia de este Arte Ancestral, intégrate


Leyenda popular

Cuenta la leyenda que Shirobei Akiyama fue testigo de cómo las ramas de la mayoría de los árboles se rompieron durante una tormenta de nieve, mientras que las ramas más elásticas del sauce se doblaron y se liberaron eficientemente de la nieve.

Recomendaciones Literarias

Compartir