abril 26, 2024

Técnicas y Reglamentos

Reconocidas por la Federación Internacional de Jiu-Jitsu

Ne-Waza (técnica de piso) (寝技)

Una de las principales bases de Jujitsu (y Judo). Su importante patrimonio técnico está a la altura de su gran eficiencia y su valor educativo. En el programa oficial de competencia JJIF, Jiu-Jitsu (Ne-Waza) es una nueva disciplina desde 2010, establecida en los Juegos Mundiales 2013 por primera vez en dos categorías (hombres – 85 kg y mujeres – 70 kg).

La pelea de dos oponentes comienza de pie. No se permiten golpes y patadas.

Después de comenzar la pelea, el árbitro interrumpe solo en momentos críticos, por lo que normalmente la parte principal de la pelea se lleva a cabo en el suelo. El objetivo es ganar por sumisión con un bloqueo en las articulaciones o estrangulamiento. Durante el tiempo de 6 minutos, es posible ganar puntos por lanzamientos, derribos, control de posiciones y acciones que le dan una ventaja en la lucha.

El Jiu-Jitsu (Ne-Waza) es extremadamente táctico y a veces se lo describe como el juego de ajedrez de las artes marciales.

Duo System  (デュオシステム)

El sistema Duo es una disciplina en la que un par de jutsukas del mismo equipo muestran posibles técnicas de defensa personal contra una serie de 12 ataques, convocados aleatoriamente por el árbitro del tapete para cubrir los siguientes escenarios: ataque de agarre (o estrangulación), ataque de abrazo (o cuello), ataque de golpe (golpe o patada) y ataque armado (palo o cuchillo).

El sistema Duo tiene tres categorías de competencia: masculina, femenina o mixta, y los atletas son juzgados por su velocidad, precisión, control y realismo, podría decirse que es la forma más espectacular de competencia de ju-jitsu y requiere una gran preparación técnica, sincronismo y cualidades atléticas elevadas.

El jurado buscará y juzgará los siguientes criterios:

Ataque poderoso
Realidad
Controlar
Eficacia
Actitud
Velocidad
Variabilidad 

Los puntajes son dados de 0 a 10 (intervalo de 1/2 número) por cinco jueces.
Se contabilizan tres puntajes porque los puntajes más altos y más bajos se eliminan para evitar errores.

Esta competencia es incluso atractiva para personas que no participan en artes marciales. Se muestran acciones rápidas y espectaculares. Los concursantes realizan patadas y golpes precisos, técnicas de lanzamiento dinámico y bloqueos potentes.

Fighting System  (戦闘システム)

El Sistema de Lucha se articula en un árbol de combates minuciosos entre atletas de equipos opuestos. El sistema se divide en 12 categorías según el peso y el sexo (categorías masculinas: 7; categorías femeninas 5).

El combate real se divide en tres partes:

Parte I ve a los Jutsukas involucrados en el combate a distancia y los ataques controlados con brazos y piernas. Una vez que se ha hecho un agarre, la lucha entra en la, 

Parte II y los golpes ya no están permitidos. Los Jutsukas intentan derribarse unos a otros con varias técnicas de lanzamiento. Los puntos se otorgan de acuerdo a qué tan ‘limpias’ y efectivas se juzgan las acciones, una vez abajo en los tatamis (esteras), el partido entra en su, 

Parte III. Aquí se dan puntos por técnicas de inmovilización, estrangulaciones controladas o palancas en las articulaciones del cuerpo que hacen que el oponente ceda. El ganador es el Jutsuka que acumuló la mayor cantidad de puntos durante la pelea o realizó una «técnica perfecta en las tres partes» obtenida por Ippon. En este caso, la pelea terminará antes de que se agote el tiempo. Este tipo de competición requiere tiempo, agilidad, fuerza y resistencia.

Compartir